Reseña Histórica

CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE “CUNOR”

La Universidad de San Carlos de Guatemala fue fundada mediante Real Cédula de Carlos II, el 31 de enero de 1676 y 200 años después, se inician los estudios universitarios en la ciudad de Quetzaltenango con la creación de la Universidad de Occidente, el 20 de noviembre de 1876, lo que es actualmente el Centro Universitario de Occidente (CONOR). Cien años después, la Comisión de Planificación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, plasma en el documento denominado Plan de Desarrollo Universitario 1976-1980 las bases de una política de descentralización, desconcentración, democratización y diversificación de la enseñanza superior, documento en el cual se creo el Centro Universitario del Norte (CUNOR), de acuerdo a la regionalización propuesta en dicho Plan.

El Consejo Superior Universitario aprobó los principios generales de los Centros Regionales Universitarios, que contienen la definición, política, funciones y organización de los mismos, los cuales constituyen la política de la Universidad de San Carlos de Guatemala, según consta en el Acta No. 28-75 de Noviembre de 1975. La misma inicia el Plan de Desarrollo con un diagnóstico sobre la situación de la educación universitaria en 1975. Las conclusiones del mismo indican que la población estudiantil universitaria continúa en esa época con un aumento acelerado, a tal punto que para el año 1980, se habría llegado a la saturación de las instalaciones físicas de la Universidad con una población de 35,000 estudiantes, estimándose que en 1985 llegaría a 58,000. Se indica también, que el sistema universitario tiene un rendimiento de solamente el 3.4% anual y con una alta tasa de deserción. A lo anterior se añaden fuertes requerimientos de personal docente y de pocas facilidades físicas para atender el aumento de la población estudiantil.

Las gestiones del CUNOR se iniciaron en el año de 1964 para el establecimiento de estudios universitarios. Esto obedeció al interés de los vecinos de la ciudad de Cobán, Alta Verapaz, así como de algunas autoridades, las cuales hicieron suya la necesidad de contar con un establecimiento de educación superior para poder así llenar las aspiraciones de la juventud de Alta Verapaz y Baja Verapaz. Empezó entonces a funcionar en enero de 1976, iniciando sus actividades en el Instituto Normal Mixto del Norte “Emilio Rosales Ponce” y en la actualidad cuenta con instalaciones propias en la Finca Sachamach, en el kilómetro 210, de la ruta que de Guatemala conduce a la ciudad de Cobán, Alta Verapaz,

El 27 de noviembre de 1975 se  aprueba por parte del Consejo Superior Universitario, la creación del Centro Universitario del Norte, así como el funcionamiento de cuatro carreras en el ámbito intermedio, en las especialidades de:

  1. Técnico en Producción de Granos Básicos.
  2. Técnico en Producción de Ganado Bovino.
  3. Técnico en Explotación de Recursos Minerales.
  4. Técnico en Análisis de Recursos Minerales.

El Centro Universitario del Norte como Unidad Académica ha venido cumpliendo su  rol en formar profesionales que se han incorporado en la vida productiva del país y la región. Sin embargo, es necesario evaluar el que hacer del CUNOR a fin de determinar su contribución al proceso de desarrollo y con respecto a los cambios que se están suscitando en los campos socioeconómicos, políticos y tecnológicos mundiales internacionales, que de una y otra forma repercuten en la vida de la nación guatemalteca.

En la actualidad el CUNOR cumple con brindar los servicios de educación superior con las siguientes carreras en plan diario:

  1. Técnico en Producción Agrícola.
  2. Técnico en Producción Pecuaria.
  3. Técnico en Geología.
  4. Técnico en Trabajador Social.
  5. Ingeniero Agrónomo.
  6. Licenciado en Zootecnia.
  7. Ingeniero Geólogo.
  8. Licenciado en Trabajo Social.
  9. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario.

En el año 1999, como parte de los procesos dinámicos en la administración del CUNOR, se llevó a cabo un estudio de factibilidad par investigar las demandas de la población potencial, real y flotante de estudiantes para continuar estudios universitarios, y como resultado de este trabajo de investigación, el Consejo Regional autorizó la firma de convenios con el Centro Universitario de Occidente y el Centro Universitario de San Marcos, lo cual permitió dar inicio al plan diario y vespertino para las carreras siguientes:

  1. Profesorado de Enseñanza Media en Psicología.
  2. Licenciado Psicólogo.
  3. Técnico en Administración de Empresas.
  4. Licenciado en Administración de Empresas.

En el proceso de innovación del CUNOR se busca diversificar la educación superior en la región, para lo cual la administración tiene como proyecto dar apertura a otras carreras universitarias para los próximos años, entre las que están: Ingeniero Industrial, Contador Público y Auditor, Diseño Gráfico. Asimismo, se tiene como proyecto la creación de nodos para dar mayor facilidad a la población estudiantil a formarse y capacitarse para involucrarse en el proceso de producción y desarrollo de la región.

Como consecuencia de lo anterior, en octubre 2001, se concluyó el primer proyecto académico de 154 páginas que buscaba legalizar la carrera, al nivel de Técnico en Administración de Empresas y la Licenciatura en Administración de Empresas, con la participación del Licenciado Carlos René Sierra Romero, Dr. Jesús de la Cruz Escoto, MSc. Carlos Enrique Gómez y la colaboración del TU Esteban Salvador Casado Sun, el que fuera presentado según Ref. 15-D-63/2011 de fecha 25 de octubre 2001 a la Secretaría del Consejo Superior Universitario, la Facultad de Ciencias Económicas, Dirección General de Docencia, Dirección de Asuntos Jurídicos y Dirección General Financiera. No obstante, las autoridades del Centro no le dieron el seguimiento respectivo.

A raíz del cambio de Rector, se volvió a retomar el proyecto en el cual se indicó que se debería de reelaborar y presentarse de acuerdo a las diferentes normas que definió el Consejo Superior Universitario. Es importante señalar que, la idea, la formulación y la finalización del presente proyecto estuvo a cargo de los profesionales: Dr. Jesús de la Cruz Escoto y MSc. Carlos Gómez Cahuex.

Durante la administración del Ing. Carlos Antonio Ordóñez Pereira el 10 de noviembre del año 2004 se hizo entrega del Proyecto Académico de las Carreras de Ciencias Psicológicas en la que se incluyo el Licenciado en Psicólogo, el Profesorado en Enseñanza Media en Psicología, Técnico en Orientación Vocacional y Laboral, Técnico en Terapia Ocupacional, Técnico en Terapia del Lenguaje y el Profesorado en Educación Especial. Al mismo tiempo las Carreras de Educación Física, Deportes y Recreación el que se incluyeron las carreras de Licenciatura de Educación Física, Deporte y Recreación, Profesorado de Enseñanza Media en Educación Física, Técnico Deportivo y el Técnico Recreacionista y sus respectivos anexos.

También durante esta administración Ing. Carlos Antonio Ordóñez Pereira el 9 de noviembre de 2006 se aprueba la Maestría Educación con Orientación en Medio Ambiente, según consta en el Punto SEGUNDO, Acta 25-2006 de Sesión del Consejo Directivo del Centro Universitario del Norte y aprobada para su funcionamiento según PUNTO QUINTO, Inciso 5.1 del Acta 001-2007 de sesión celebrada por el consejo Directivo del Sistema de Postgrado el día 09 de febrero de 2007 y ratificada según Punto Quinto, Inciso 5.1, subincisos 5.1.1, 5.1.2 y 5.1.3 del Acta 002-2007 de sesión celebrada por el Consejo Directivo del Sistema de Postgrado el día 02 de Marzo de 2007.

Con fecha 28 de mayo del 2007 el Consejo Directivo del Centro Universitario del te aprueba el Proyecto Educativo Ingeniero en Gestión Ambiental Local según consta en el Punto SEGUNDO del Acta 10/2007, para ser implementada a partir del año 2008.