POSTGRADO

HISTORIA DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADOS


CUNSURORI-JALAPA


 El Departamento de Estudios de Postgrado del Centro Universitario de Sur Oriente CUNSURORI de la Universidad de San Carlos de Guatemala se crea según punto SEGUNDO del Acta No. 09-2010 de sesión celebrada por el Consejo Directivo el día 21 de mayo de 2010.


 Las actividades se inician una especialización en Antropología Ambiental, obteniendo como resultado final, 15 egresados, esta especialidad fue realizada con el apoyo de FINEANS.


 El 23 de noviembre de 2010 se aprueba la Maestría en Ciencias en Educación y Ambientalización Curricular según punto QUINTO, Inciso 5.9 de sesión celebrada por Consejo Directivo del SEP. A la fecha se cuenta con 2 Maestros en Ciencias graduados.


 El Normativo de Postgrados del CUNSURORI se aprueba según punto QUINTO del Acta No. 02-2011 de sesión celebrada por Consejo Directivo el 2 de febrero de 2011.


 En el 2012 se aprueba la Maestría en Docencia Universitaria con énfasis en Andragogía según punto QUINTO, Inciso 5.1 de sesión celebrada por el Consejo del Sistema de Estudios de Postgrado el 7 de febrero de 2012. Se apertura con 2 grupos de 30 estudiantes cada uno, cerraron pensum 41 y están por graduarse 6 en el mes de agosto. Maestría diseñada y elaborada por el CUNSURORI con el apoyo y soporte total del SEP.


 Se está trabajando la Maestría en Gerencia Administrativa en Recursos Humanos con el SEP y se espera iniciarla en el 2015.


 Incidencia:




  • Se está formando al cuadro docente del CUNSURORI

  • El producto de la Maestría en Docencia  Universitaria son los libros de Texto por lo que se espera que para el 2015 se tengan más de 30 libros publicados por el CUNSURORI

  • Se está trabajando la revista científica NATURALEZA, SOCIEDAD Y AMBIENTE realizando convenios con las siguientes Universidades: Diego Portales de Chile, Pontificia de Salamanca de Madrid,  Autónoma del Estado de México, Politécnica de Madrid, Complutense de Madrid, entre otras.


Se espera que para el 2016 el 95% de los profesores del CUNSURORI tengan todos como mínimo el grado de maestría.