Centro Universitario de Totonicapán

El Centro Universitario de Totonicapán de la Universidad de San Carlos de Guatemala se creó en respuesta a la solicitud de la demanda educacional a nivel superior en la población del departamento de Totonicapán, cumpliendo con el lema de "Id y enseñad a todos", como parte de la misma extensión universitaria que realiza. Se crea por acuerdo del Consejo Superior Universitario del año 2008. Se inicia labores a partir del nombramiento del personal mínimo para el funcionamiento; dándose los nombramientos a finales del año 2009.
u principal función es crear y desarrollar las carreras universitarias que crea convenientes según los estudios previos de necesidades educativas universitarias y de prefactibilidad según el contexto general del departamento y la región. Proponiéndolas en todas las áreas del conocimiento tanto a nivel de Pregrado, Grado y Postgrado considerando sobre manera su asignación presupuestaria.